Avanzar en el mundo del boxeo no solo trata de usar los guantes de boxeo, el mundo del boxeo supone esfuerzo, constancia, disciplina y saltar a la comba… ¿Cómo? Sí, saltar la cuerda acondiciona tu cuerpo de forma integral como ningún otro entrenamiento físico.
Es que realmente saltar a la comba si eres boxeador no forma parte de una leyenda, sus aportes son reales y si aun no lo crees te presento los 10 beneficios más importantes que te brindará incorporarla en tu rutina diaria.
1. ¿Quieres perder peso? Salta a la comba
Table of Contents
Es un resultado matemáticamente seguro y la razón de por qué es tan practicado en todo el mundo. De acuerdo con una investigación efectuada por Whats Cooking América saltar la cuerda a 120 rpm quema 13 calorías en promedio por minuto, lo que significa que en solo 10 minutos quemarías 130 calorías.
Si lo comparas con otra actividad física es altamente efectivo, pues en ese mismo periodo de tiempo, el manejar bicicleta quema 70 calorías, aerobics 90 calorías y el golf 60 calorías, solo por mostrar algunos ejemplos.
Pero los números van más allá, pues si tienes experiencia saltando la comba con saltos dobles, verás como los beneficios para adelgazar se aceleran, pues 1200 movimientos de estos son capaces de eliminar las 250 calorías de una hamburguesa u 800 saltos dobles eliminan cualquier rastro de una media pizza con 200 calorías.
2. Fortalece tu sistema cardiovascular
“Saltar la cuerda es realmente bueno para el corazón”, así lo afirma Peter Schulman, médico y profesor de Cardiología y Medicina Pulmonar en la Universidad de Connecticut Health Center de Estados Unidos.
La combinación de movimientos repetidos a un ritmo determinado, resulta en un ejercicio que mejora tu resistencia al optimizar, tu capacidad cardiovascular y condición aeróbica. Te permite oxigenar mejor y retrasas cualquier sensación temprana de cansancio al practicar boxeo.
La universidad de Temple ubicada en Filadelfia, Estados Unidos, especificó después de una investigación que desarrolló, que saltar la comba ayuda específicamente a disminuir la frecuencia cardiaca y presión de la sangre, elevando el consumo de oxígeno. Recomendó practicar al menos 5 veces a la semana entre 10 a 20 minutos para observar avances rápidamente.
3. Participa todo tu cuerpo
La parte superior e inferior de tu cuerpo se ejercitan de forma conjunta cuando saltas a la comba, una característica que la hace favorita entre grandes boxeadores.
Se involucran en la parte superior los hombros pecho, brazos y pecho, sobre todo al incorporar saltos cruzados. Los músculos centrales también se ejercitan, especialmente los lumbares y abdominales, con saltos de este tipo.
4. Mejora la coordinación
Pocos ejercicios ofrecen el beneficio de lograr sincronizar piernas y brazos de forma eficiente, una práctica decisiva para un boxeador. Si eres principiante podrás confirmar lo difícil de unificar todo el movimiento, pero es una situación que con la práctica mejora y logras coordinar el salto.
Además, saltar a la comba es mucho más económico que cualquier otra disciplina, pues solo necesitas adquirir la cuerda y puedes practicarlo en cualquier espacio y sin distinción del clima u horario, limitaciones que si existen con muchas otras actividades de entrenamiento.
5. Evoluciona tu resistencia
Saltar la comba permite ganar resistencia de manera progresiva y por eso es tan practicado por los boxeadores.
La capacidad aeróbica que acondiciona permite elevar la resistencia a los esfuerzos continuos de tu cuerpo, brindándote la posibilidad de aumentar la intensidad y ritmo, extender la duración del ejercicio y el nivel de dificultad de los movimientos.
6. Más ágil y rápido
Si quieres ser más veloz en tus movimientos con la capacidad de dar respuestas precisas con tu cuerpo ante cada exigencia, entonces la saltar cuerda puede resultarte útil.
Entre sus beneficios, asegura el desarrollo de las fibras musculares que ameritan respuestas explosivas, con una elevada contracción muscular en un muy corto instante de tiempo.
En el Journal of Applied Physiology, la investigadora Leena Paavolainen publicó en 1998 las pruebas que muestran por qué el salto de comba se considera un entrenamiento explosivo y su entrenamiento reduce los tiempos de atletas en carreras de hasta 5 kilómetros.
7. Aumenta tu actividad cerebral y elimina el estrés
La coordinación y ritmo físico que exige este ejercicio promueve el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales, lo que además ayuda a incrementar tus capacidades espaciales y memoria.
Si estás aprendiendo a saltar a la comba o practicando algunos de sus nuevos movimientos, entonces estás ejercitando también tu cerebro y promoviendo la creación de nuevas conexiones neuronales.
Este ejercicio además permite liberar endorfinas, relajarnos y disminuir el estrés físico y mental, unos resultados comprobados desde la primera vez que lo practicas.
8. Mejora tu respiración
Es un ejercicio integral con impacto positivo en todo tu cuerpo. Mejora tu salud cardiovascular, brinda velocidad de respuesta, coordinación precisa, agilidad y además promueve la eficiencia de tu aparato respiratorio.
Saltar la cuerda es un entrenamiento aeróbico ideal para boxeadores y profesionales de otras disciplinas, quienes lo incorporan a diario como para de su rutina de acondicionamiento integral.
9. Funciona sin necesidad de estar forma
Uno de los beneficios de saltar cuerda par los boxeadores es que no es necesario tener una excelente condición atlética, pues cualquiera puede practicarlo independientemente de su estado e ir evolucionando de manera progresiva.
Es muy distinto a otras actividades que pudieras suponer para complementar tu entrenamiento como boxeador, pues para manejar bicicleta o trotar requieres una fortaleza muscular y cardiovascular base para poder empezar a obtener beneficios.
10. Previene las lesiones
Saltar a la comba se considera un entrenamiento óptimo para el boxeo porque permite acceder a una gran cantidad de beneficios sin suponer un riesgo para tu cuerpo.
Las posibilidades de una lesión muscular, dañar tus articulaciones o algún tipo de accidente con este ejercicio son prácticamente mínimas y ofrece todos los grandes beneficios que necesitas sin exponerte a los aspectos negativos por ejemplo del levantamiento de pesas, running, manejo de bicicleta, tenis y cualquier otra disciplina,
El doctor Daniel W. Barry, profesor de medicina en la Universidad de Colorado ubicada en Denver, Estados Unidos, dedica parte de sus estudios a los huesos en los atletas y personas de la tercera edad y revela que el mejor movimiento para mejorar nuestra densidad en los huesos es saltar de arriba hacia abajo y viceversa.
La clave para saltar la comba de manera correcta es realizarlo sobre las puntas de ambos pies, de esta forma los movimientos se amortiguarán desde cada pie hasta tu cadera, lo que distribuye el esfuerzo y hace uso de nuestra capacidad propia natural para amortiguar.
Incorpora saltar a la comba en tu rutina diaria como boxeador, cuidando siempre realizar los movimientos de manera correcta para fortalecer aun más tus músculos, fibras y tendones a fin de prevenir todo tipo de lesiones.
¿Estás ya practicando este deporte? Si ya eres un profesional saltando la comba, ¿Cómo aumentarías la dificultad? ¡Cuéntamelo en los comentarios!