Toda práctica deportiva realizada con mesura, en forma sistemática y consciente, conlleva beneficios a distintos niveles de la persona y la mujer actual lo sabe muy bien, la cual reconoce en el boxeo femenino su capacidad para apoyar en el mantenimiento del peso ideal, afirmar su musculatura, reducir grasa y volverse más ágil.
Un poco más al interior del cuerpo descienden las cifras de la Tensión Arterial y eleva las del colesterol bueno (HDL), disminuye los Triglicéridos, pero también, reduce la ansiedad, contribuye a superar la depresión y aumenta la autoestima, entre otros muchos beneficios.
De manera más específica el auge del boxeo femenino se debe a 10 razones bien fundamentadas…
Sigue leyendo y te cuento.
1. Ponerse en forma rápido
Table of Contents
Esto se logra gracias a la intensidad y constante movimiento del cuerpo en los ejercicios que debes realizar para lograr estar en forma y poder ejecutar eficientemente las técnicas de boxeo.
El entrenamiento siempre se hace bajo la supervisión y atento seguimiento por parte del instructor, pues hay que evitar que adoptes vicios por posturas equivocadas e inadecuadas o que resultes lesionada.
Nada más el ritmo del ejercicio en el calentamiento, saltar la cuerda, abdominales, sentadillas, golpear el saco de boxeo o la perilla y al escudo PAO, y todas las frecuentes sesiones de estiramiento para lograr flexibilidad, conllevan a quemar una apreciable cantidad de calorías, lo que aunado a la dieta que siempre va ser sugerida, controlando el azúcar y los carbohidratos, conducirá en corto plazo a bajar de peso y quemar grasa.
2. Tonifica el cuerpo
El cuerpo como un todo se tonifica porque el entrenamiento es una actividad integral, generalmente involucra todo el cuerpo. En un mismo ejercicio intervienen grandes grupos de músculos.
Las piernas, por ejemplo, deben trabajarse intensamente en el boxeo, pues la velocidad en el desplazamiento reside en ellas, pero también la fuerza y efectividad del golpe. Por ello el trabajo de piernas generalmente se realiza involucrando otra serie de músculos como los del hombro y brazos, así que mejorarás el desplazamiento, potencia y reacción en un solo momento.
3. Desarrolla abdominales y glúteos
Para las mujeres los abdominales son un área del cuerpo que les preocupa y a la cual se le dedica atención en términos de ejercicios, masajes y aplicación de cremas. En los últimos años, la dedicación a los glúteos se ha convertido en un área de atención y no solo por parte de las mujeres sino incluso de los hombres.
Por tanto, sí te preocupas por mantener la musculatura de estas áreas de manera bien definida y eres de las chicas que visitas el gimnasio para ello, el boxeo se convierte en una actividad deportiva excelente.
Existen ejercicios específicos para la ubicación de los distintos tipos de abdominales: superiores, inferiores y oblicuos.
Adicionalmente, el trabajo de abdominales te permitirá lograr una cintura con músculos tonificados y flexibles, lo cual es una exigencia del boxeo para hacer posibles movimientos agiles y rápidos.
En cuanto a los glúteos, el boxeo es muy exigente en el requerimiento de realizar rutinas intensas de sentadillas, peso muerto con sobrecarga, así como también llevar alternadamente cada pierna hacia atrás, primero recogiéndola al pecho.
4. Mejora el sistema cardiovascular
Cuando entrenas en el boxeo, dinamizas tu sistema cardiovascular elevando y descendiendo en forma intermitente la frecuencia cardíaca de manera sostenida durante el tiempo del ejercicio. De allí su cualidad de trabajar no solo los músculos sino también el aparato cardiovascular.
El trabajo físico con el cual se realizan los ejercicios del boxeo, conduce a incrementar el funcionamiento del sistema cardiovascular en su conjunto: corazón, arterias y venas a los que fortalece en su estructura y función de llevar el oxígeno a todo el cuerpo contribuyendo al proceso de desintoxicación. Desciende de nivel la presión arterial incidiendo en la prevención de enfermedades cardiovasculares
5. Aumenta la capacidad pulmonar y respiratoria
El acto de la respiración es automático, pero en alguna medida es también voluntario.
Su operación inconsciente está sometida al control de los centros primitivos en la médula, pero, el ejercicio sistemático de preparación física a que obliga el boxeo conduce progresivamente al desarrollo de la conciencia y control del proceso respiratorio, es decir, gradualmente ponemos esta función a ser controlada por la corteza cerebral.
Es lo que logramos hacer en el sprint, movimientos continuos, repetidos en breve tiempo involucrando varios músculos a la vez. A la par de este proceso, el trabajo físico incrementa la capacidad pulmonar, es decir, los pulmones pueden obtener tanto aire como necesiten en menor número de respiraciones.
6. Actividades de defensa personal para mujeres
No siempre llevarás tu mochila del gimnasio con las vendas y los guantes de boxeo, pero eso no te impedirá tener capacidad para defenderte.
El boxeo también te prepara para la defensa personal por los reflejos que activa, la velocidad que se adquiere y el asertividad que desarrollas. Son condiciones inestimables para evadir agresiones personales, defenderse y enfrentar a un enemigo de ser necesario.
Al proporcionarte seguridad en ti misma, adoptar fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, condiciones cardiovasculares y respiratorias, además de los reflejos y la concentración mental para enfrentar un combate, estás reuniendo un conjunto de capacidades para la defensa personal.
Así podrías enfrentar situaciones imprevistas de ataque personal e incorporas técnicas específicas bajo condiciones de simulación de ataques. Estarás en condiciones de salir airosa de una situación de peligro a tu vida.
7. Desarrolla la disciplina y autodisciplina
Como toda actividad deportiva, también la práctica del boxeo induce a la adopción de normas y formas determinadas de comportamiento mucho más específicas por tratarse de una actividad que conlleva cercanía con otros y por tanto de una mayor disciplina.
Esto le confiere al Boxeo una exigencia mayor en su práctica pues hay un protocolo a ser cumplido con relación al otro practicante, para su protección y también de cuidado del propio cuerpo.
8. Reducir ansiedad y estrés
El boxeo, además de los beneficios físicos, tiene un impacto favorable como terapia antiestrés pues con la actividad física, combates la ansiedad y bajan las hormonas del estrés y sentirás que estás liberando tensiones.
Te aseguro que una buena sesión machacando el saco de cuero, libera tensiones de lo lindo.
También contribuye a la liberación de la serotonina conocida como la hormona del bienestar y de la felicidad contribuyendo así a disminuir los niveles de tristeza, desánimo y depresión que podamos tener en algún momento y por diversas razones.
De allí que el boxeo al igual que otros deportes cumple este rol antidepresivo. Lo más importante es que además sus efectos los llevas a otros entornos de tu vida, tales como el hogar y el trabajo.
9. Beneficios emocionales
Las mejores condiciones del cuerpo, los efectos antidepresivos, la capacidad que vas notando que logras con el dominio de una exigente disciplina deportiva como es el boxeo, te hace sentir más segura de ti misma aumentando tu equilibrio emocional. Además, el boxeo te proporciona concentración mental lo cual es un atributo para cualquier otra actividad.
10. Puede practicarse a cualquier edad
Al avanzar en edad hay en toda persona una natural disminución de facultades, habrá menos fuerza y velocidad, sin embargo, independientemente de la edad mientras tu tengas buenas condiciones físicas y mentales y por supuesto previa autorización médica podrás entrenar y dedicar largos minutos al ejercicio.
En niñas las experiencias indican que a partir de los seis años se pueden incorporar a un trabajo de preparación física acorde a esta edad y orientado al desarrollo de destreza psicomotriz, al tiempo que se introduce en aspectos técnicos del boxeo. Habrá posibilidad de desarrollar actividades lúdicas vinculadas al boxeo, pero se recomienda que hasta los dieciséis años no realice combates con contacto.
Razón extra: Conserva tu juventud
Ya te he contado que puedes practicar boxeo a cualquier edad, cumpliendo algunos requisitos. Pero, practicar boxeo o cualquier deporte contribuirá también a tu longevidad y a mantenerte joven más tiempo, algo que, admitámoslo, todos queremos.
Así que ya sabes, colócate tu chándal deportivo y ríete del paso del tiempo.
Espero que todas estas ventajas te convenzan de practicar este gran deporte. Cuéntame en los comentarios… ¿Te han parecido suficientes estas ventajas? ¿Conoces más?
Cuéntanos tus experiencias, entre boxers nos encanta compartir nuestras historias personales acerca del boxeo.