Uno de los factores fundamentales para que evites lesiones en algunos de los 27 huesos de tu mano y muñeca es precisamente hacer un adecuado vendaje. No hay forma más segura de protección.
El correcto vendaje contribuirá a que tanto el repetido y constante impacto de los golpes que das y recibes en la mano, como la fuerza involucrada en ellos, se distribuyan de la mejor manera y no se desplace de su lugar ninguna pieza ósea. El vendaje y los guantes se convierten así en una sólida base de protección.
El acuerdo para el uso del vendaje es internacional en todo ámbito deportivo boxístico y hay en el mercado una amplia provisión de tipos de vendas para boxeo, delgadas o gruesas, largas o más cortas, especialmente diseñadas tanto para el combate propiamente dicho, como para entrenar a fin de proteger debidamente la mano y ofrecer apoyo complementario a la muñeca.
Las vendas usadas en competiciones de cierto nivel son diferentes porque son una combinación de gasa y cinta. Se usan pocas veces en los entrenamientos porque la manera en que se ajustan a tu mano y muñeca es bastante particular y debe hacerla una persona diferente, y por supuesto que conozca cómo hacerlo.
¿Cómo vendarse las manos para boxear?
Table of Contents
Para colocar de manera efectiva el vendaje de entrenamiento debes tener presente que el objetivo es darles protección a los nudillos, dedo pulgar y la muñeca. Al momento de iniciar el vendaje mantén la mano derecha con relación a la muñeca, solo así cumplirá su función.
Para comenzar colocarás el dedo pulgar en el extremo de la venda que generalmente posee un orificio para ello. Es decir que de traer velcro este deberá quedar en el extremo opuesto de la cinta. Del pulgar pasarás a la muñeca y luego de tres o cuatro vueltas en ella, dependiendo de su longitud, pasas a la mano y de igual forma darás tres vueltas.
De allí volverás al pulgar lo rodeas y regresas a la muñeca, das una vuelta y nuevamente al pulgar, realiza una vuelta y otra vez pasa por la muñeca, otra vuelta y de allí a los dedos.
Debes estar pendiente en todo momento que no pueden quedar arrugas en la venda y que ella solo debe ajustar con una adecuada tensión, pero no limitar la circulación de la sangre.
Para vendar los dedos comienza trayendo la venda desde la muñeca por el interior de la mano y pásala entre el dedo meñique y el anular, baja a la muñeca la rodea y sube esta vez a la unión del dedo anular y el dedo medio.
Luego baja a la muñeca para pasar entre el dedo medio y el índice y baja a la muñeca, gira en ella y venda, atravesando el interior de la mano hacia el exterior. Rodea la palma para concluir sobre el pulgar e ir a la muñeca y dar en ella las vueltas necesarias para agotar la venda y poder ajustar el velcro.
Acto seguido, mueve la mano de manera que puedas cerciorarte si está muy apretada o incomoda, de ser así puede que se haya tensado demasiado al colocarla por lo que debe hacerse de nuevo y luego, sencillamente colocar el guante.
¿Cómo ponerse los guantes de boxeo?
El primer paso básico es extender las manos e introducir en los guantes de boxeo sin afectar el vendaje realizado. Una vez colocadas las manos firmemente en cada espacio del guante se procede a amarrar.
Los guantes de boxeo deben ser ajustados lo suficientemente firme para no permitir la movilidad indeseada de la muñeca.
Hay dos tipos de amarres, están los guantes de boxeo con amarres de velcro o guantes de boxeo con cuerdas.
En el caso de ser de velcro, tan solo tendrás que ajustar la tira con fuerza, para asegurarte de que el guante queda totalmente firme.
Pero si el guante es de cordones, tras ajustar el guante como ya te he explicado, sigue las siguientes instrucciones de amarre.
Para ello deberá pasarse el cordón debidamente por todos los hoyos del guante hasta llegar al final y tirar firmemente de ambos extremos. Una vez apretado el cordón procede a girar los extremos alrededor de la muñeca con 3 o 4 vueltas.
Es muy importante que el amarre final del guante de boxeo se realice por la parte superior de la muñeca, jalando siempre el cordón para no perder la tensión. Realiza un doble nudo y luego esconde los dos extremos cortos sobrantes detrás del nudo o de un tramo del cordón para evitar posible contacto con tus ojos o los de tu oponente.
Los guantes son amarrados por la parte exterior para evitar se desamarren por golpes repetidos en la parte interna del mismo y que deba detenerse la acción por este motivo.
Espero que te sirvan estos consejos y recuerda que, si no tienes experiencia, lo mejor será preguntarle a tu entrenador o alguien que ya sepa vendar y colocar los guantes. No te arriesgues a sufrir lesiones.