Los sueños del carismático Rocky Balboa dentro y fuera del cuadrilátero alcanzaron los 44 años desde el estreno de su primera película a nivel mundial, un largometraje que es toda una referencia del boxeo y surgió precisamente cuando Sylvester Stallone se inspiró tras una épica pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner.
La ganadora de 3 premios de la academia marcó el camino de este género, pero no es la única y por eso te presentaremos las 10 mejores películas de boxeo que además de la saga de Rocky, incluidas las de Creed, han marcado historia en la memoria colectiva por sus apasionantes tramas llenas de explosiones emocionales con victorias y derrotas aleccionadoras.
1- Million Dollar Baby (2004) Dirección: Clint Eastwood
Table of Contents
Reparto: Hilary Swank, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Jay Baruchel y Anthony Mackie
Esta película posee una gran carga emocional en la narración audiovisual de un veterano entrenador del boxeo que vive el final de su carrera y debe ayudar a una novata boxeadora a crecer en este mundo deportivo, a pesar de no apoyar del todo la idea de una mujer sobre el ring.
La película de Clint Eastwood se llevó innumerables galardones en todo el mundo, incluyendo mejor película y mejor director, así como mejor actriz principal y el mejor actor secundario en los premios Oscar.
2- Redención (Southpaw) (2015)Dirección: Antoine Fuqua
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Oona Laurence y Naomie Harris
La cinta narra la vida del boxeador Billy Hope, interpretado por Jake Gyllenhaal, quien llegó a la cima del mundo y ostenta el título máximo en los pesos semipesados y una pequeña niña junto a su amorosa esposa. Pero un cambio drástico en su vida lo lleva a su peor crisis emocional, física y económica.
El guionista de este film conocido como Redención, indicó que se inspiró en las luchas personales del rapero Eminen, quien en principio desempeñaría el papel principal, además de gran parte de la banda sonora.
3- Boxer: Golpe a la vida (The Boxer) (1997) Dirección: Jim Sheridan
Reparto: Daniel Day-Lewis, Brian Cox, Emily Watson, Ken Stott y Gerard McSorley
Este film demuestra el talento de su protagonista Daniel Day-Lewis, quien después de cumplir 14 años de condena en Irlanda del Norte por sus actividades con el IRA reabre un antiguo gimnasio de boxeo en su vecindario y se reencuentra con su amor del pasado. La película muestra la realidad de esa sociedad en aquel entonces, combinándola con una historia de amor y pasión por el boxeo.
4- Cuando éramos reyes (When We Were Kings) (1996) Dirección: Leon Gast
Reparto: George Foreman, Muhammad Ali, Don King, B.B. King y James Brown
El evento deportivo del siglo XX fue el combate llamado “Rumble in the jungle” protagonizado por Muhammad Ali y George Foreman en 1974. La producción cinematográfica hace un recorrido documental por cada uno de los detalles que formaron parte de este mítico encuentro incluyendo las reacciones del movimiento black power y la alegría del Festival de Zaire 74.
5- El ídolo de barro (Champion) (1949) Dirección: Mark Robson
Reparto: Marilyn Maxwell, Kirk Douglas, Arthur Kennedy con Paul Stewart y Ruth Roman
El ídolo de barro narra la historia de un boxeador violento, soberbio y ambicioso que muy en lo alto de su carrera toma decisiones extremas y te introduce dentro de su psique para comprenderlo en cada golpe que acierta.
6- Más dura será la caída (The Harder They Fall) (1956) Dirección: Mark Robson
Reparto: Jan Sterling, Humphrey Bogart, Mike Lane, Rod Steiger y Max Baer
Del mismo cineasta Mark Robson, ‘Más dura será la caída’ se ajusta perfectamente como una segunda parte de Champion, pues deja en evidencia lo más sucio del mundo del boxeo con deportistas anti éticos y peleas arregladas.
7- The Fighter (2010) Dirección: David O. Russell
Reparto: Mark Wahlberg con Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo con Jack McGee
Al mejor estilo de Rocky, es una historia enfocada en la familia, problemas con las drogas y dos hermanos que buscan revancha y éxito en el mundo del boxeo. Innegable la gran actuación de Mark Wahlberg y Christian Bale, quienes ayudaron a que la película obtuviera dos Oscars y se posicionara como un clásico moderno del drama deportivo.
8- Toro Salvaje (Raging Bull) (1980) Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty, Frank Vincent y Nicholas Colasanto
El Toro Salvaje de Scorsese sigue de cerca la vida deportiva del mítico boxeador Jake Lamotta, quien en su récord personal exhibe 83 triunfos, 30 de estos por knockout, 4 empates y solo 19 derrotas.
Robert de Niro se llevó el premio de la academia por la interpretación del boxeador, un rol en el que da vida a un púgil de peso mediano con apetito sadomasoquista, celos y rabia que trasciende su furia fuera del cuadrilátero y acaba con su vida familiar.
9- Réquiem para un luchador (Requiem for a Heavyweight) (1962) Dirección: Ralph Nelson
Reparto: Anthony Quinn, Mickey Rooney, Jackie Gleason, Julie Harris y Stanley Adams
Es un fuerte drama emocional en el cual el veterano Mountain Rivera es derrotado por Cassius Clay y se debate en tomar la decisión final de colgar los guantes de boxeo para empezar una nueva vida, a pesar de los esfuerzos de su representante por exigir una última pelea de revancha.
En la película aparece el joven Muhammad Ali cuando aún era conocido como Cassius Clay.
10- Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar (2005) Dirección: Ron Howard
Reparto: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paddy Considine, Paul Giamatti y Craig Bierko
Afectado por la gran depresión del 29, el drama narra la vida del campeón del mundo de los pesos pesados James J. Braddock, quien se retira a trabajar como estibador en un puerto pero es impulsado a pelear nuevamente por su entrenador.
A pesar de la miseria del momento, la película muestra como este comprometido boxeador, con profundos valores familiares, supera cualquier reto -como su avanzada edad- y regresa a su serie de triunfos hasta enfrentarse al mayor rival de la época, un peleador que por la vía de knockout ya había cobrado dos vidas.
Extra: Alí (2001) Dirección: Michael Mann
Reparto: Will Smith, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smit, Jon Voight, Mario Van Peebels
Nadie puede negar que Muhammad Ali, es el gran referente de la historia del boxeo mundial.
En esta cinta Will Smit hace un papelón encarnando al gran boxeador en su lado más humano. Entrenador, familiares, amigos y demás personas que estuvieron a su lado, apoyándole en su ascenso a la fama.
En tono de drama, esta película muestra las dos caras del boxeador, el hombre y el campeón.
Tres nominaciones a los Globos de Oro y dos nominaciones a los Óscars.
¿Conocías algunas de estas películas? ¿Decoras tu habitación con algunos de sus carteles? Cada una es la mejor en su estilo y lo mejor de todo, giran en torno a este mundo fascinante del boxeo que muy bien ha sido llevado a la gran pantalla.